martes, 30 de junio de 2009

Para la muestra "Cuerpo y Castigo"


"Mi cuerpo se borra..."

Sigue la línea del trabajo anterior en cuanto a la transformación de la violencia en uno.
En éste en particular acentúo el "cuerpo borrado", que aún se distingue..., como referencia a lo que se va de uno en el proceso de mutación.
Queda cuerpo y se va cuerpo, o más bien: qué es lo que se va y qué lo que queda?
El trabajo de las líneas torpes de lo digital remite a los garabatos de la niñéz...a la inocencia.
Esa que es necesaria para renacer, más allá de las circunstancias. No hay control en esa línea, se hace lo que se puede...con lo que se tiene. Al igual que en la vida ante la violencia, es más importante la decisión de trascender, que lo ocurrido.
La herida se vuelve anécdota, se revela la fuerza de lo que subyace. Nuestro ser y su erotismo primigenio, la fuerza originaria de la vida.
Los insectos remiten al universo de lo oscuro, de lo húmedo, insondable...
¿La violencia será erotismo desviado-descarriado-des...?
¿Deshidratado?






"Fulgor de la vida vs. ácido de la frustración"

Personalmente creo que la violencia nace en cada uno al no poder canalizar nuestra energía vital por senderos creativos. En ésta obra trabajo con la noción de transformación fulgurosa de la vida sobre el ácido corrosivo de la frustración. La base, soy yo misma. Cualquier cambio se opera en uno, de adentro para afuera y de arriba hacia abajo. Sólo entonces podremos hablar de otras cosas...
Puede leerse una referencia al trabajo personal de transformación de las propias iras, celos o demás situaciones que generan violencia de uno hacia uno.
Y cómo la batalla que libra uno en su cuerpo-corazón-mente cuando ha sido agredido por algo externo a uno. La tarea es siempre la misma...
Conciencia vida-muerte-vida. Perdonar, comprender para renacer, internalizar la trascendencia de la paz para el desarrollo natural de nuestro ser y el vínculo con los otros.

Gracias.




Este es el trabajo que nació para la convocatoria a la muestra "Cuerpo y Castigo", a desarrollarse en Bogotá, Colombia. Dentro del marco del proyecto para la Prevención de la violencia a mujeres y niñas, organizada por "Casa Ensamble". Cuyo primer estadío fue "Ni con el pétalo de una rosa".
Aquí las dos obras seleccionadas con sus respectivas justificaciones requeridas.
Son dos fotografías digitales sacadas con la cámara web, a las que le apliqué un filtro de photoshop, e intervine con líneas y color digital.
Espero inspiren la reflexión.
Son raras para mi, muchas veces mi trabajo me sorprende a mi misma...no puedo creer que esas imágenes salgan de mi...pero ahí están.
Tienen algo.

3 comentarios:

Alejandra Santillán dijo...

Hola Den!! que buen trabajo!!! la verdad que acá se aprecia mucho mejor acá, me vine en seguida cuando recibí el mail. Y la reflexión o "justificación" merece una segunda y/o tercera revisión...me dejaste pensando, y sintiendo...Todo un torbellino de emociones de buenos y (malos) ahora cicatrizados recuerdos. De corazón nena, seguí por este camino! :)

GLORIA dijo...

Qué gran trabajo Denise!!!, (yo tambien lo aprecio mejor desde acá , en el mail no se ve muy bien)FELICITACIONES!!!!, el tema de la propuesta es muy serio y tu elección para expresarlo con tu arte, muy emotiva y sugerente.
Un beso
glo

Denise Cáceres dijo...

Gracias chicas, tal vez ésto le da sentido a la vida...
Me refiero a que lo que uno hace impregne a otros de algo relacionado a la vida, cualquiera sea el sentir...

De algún modo es una liberación, como para mi hacerlo.